El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta de Ley de Amnistía, enviada este domingo al Congreso de la Unión, busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.
No obstante, sostuvo que para ser aplicada esta ley, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.
“Esta iniciativa tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta.
“Mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada, que no se les asistió, no se les ayudó y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”, apuntó.
PRESOS POLÍTICOS
Añadió que también se sigue viendo, por los procedimientos normales, el desestimiento de quienes acusan a los que se considera presos políticos.
Por ejemplo, el caso de maestros que fueron a la cárcel por lavado de dinero y en donde se demostró que esos delitos fueron fabricados.
Explicó que ahí se sigue otro procedimiento, más complicado y más tardado, pero se lleva a cabo.
“Lo de la iniciativa de ley de amnistía es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde de las cárceles”, subrayó el Ejecutivo de la Nación.
López Obrador sacó un pañuelo blanco y subrayó:
“No hay corrupción ni impunidad tolerada arriba, es decir en los niveles más altos del gobierno. Ya empezó a limpiarse el gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras y ahí vamos avanzado”.
Envía a San lázaro propuesta de Ley de Amnistía
El pasado domingo 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la propuesta de Ley de Amnistía que ofreció durante su campaña, con la que busca dejar en libertad a personas presas por delitos específicos luego de analizar diversos factores de cada caso.